marzo 18, 2011

Sistema operativo Linux



Este semestre me asignaron un proyecto en la universidad, y me ha tocado leer mucho acerca de linux, sus funciones, características, ventajas y desventajas, etc... Y como me ha parecido interesante, voy a comentarles brevemente (en comparación con otras paginas :B) sobre el tema:


¿Que es formateo físico?

También llamado formateo de bajo nivel es el que define el tamaño de los bloques, su numero y su ubicación en los discos. Este tipo de formateo considera el disco como un todo, independientemente de cómo luego lo particiones. No se hace a través del sistema operativo o utilidad de éstos, si no que hay que hacerlo a mediante unos programas para ello, generalmente proporcionados como utilidades por los propios fabricantes del disco o, en algunos casos (sobre todo en placas base muy antiguas), mediante una utilidad de la BIOS.
Es un tipo de formateo muy lento, pudidendo llegar a tardarse en él varias horas, dependiendo del tamaño del disco. Una vez realizado el formateo físico es totalmente imposible recuperar nada de lo que hubiera en el disco anteriormente, y afecta todas las particiones que tenga, que son eliminadas. Además el resultado de este formateo no lo reconocen los sitemas operativos, por lo que luego es imprescindible darle al disco un formateo lógico.

¿Que es formateo lógico?

Terminando el formateo físico, ya esta el disco duro con los bloques creados y perfectamente identificados dentro del total del disco duro. Pero los sistemas operativos no trabajan sobre el total del conjunto del disco si no sobre los bloques directamente.
Para hacer esto se necesita darle un formato al disco que defina las particiones, que son con las que se trabaja, así como los clúster correspondientes, que es la unidad minima de almacenamiento que utilizan los sitemas operativos. Para esto se utiliza el formateo lógico.
Este tipo de formateo tiene dos funciones bien diferenciadas:
La primera es comprobar la integridad de estos bloques, marcando los que estén defectuosos para que no sean utilizados
La segunda es reescribir la tabla de particiones, e indicar en ella la partición sobre la que se ha formateado, los clúster creados y los bloques que conforman conforman cada uno de estos clústers, que dependiendo del sistema pueden ser entre 1 y 128. Este formateo es bastante lento también, aunque no tanto como el formateo a bajo nivel.

En la siguiente te mostrare los archivos de configuración necesarios para personalizar el sistema operativo.

1 Opiniones:

Publicar un comentario

Si te gusto la entrada, ¡Comenta!. Tu opinion es de gran ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...